Salud: “Tenemos una alerta en el sistema, se mezclaron las patologías”

Salud: “Tenemos una alerta en el sistema, se mezclaron las patologías”

El director ejecutivo del Instituto de Investigación Epidemiólogicas, Roberto Chuit, ratificó las nuevas restricciones y calificó está segunda ola cómo “más delicada” ; ya que los “nuevos infectados se mezclan con otras patologías pendientes”.

“El año pasado el máximo fueron 14 mil casos en octubre. Lo que sucede ahora, es un aceleramiento desmedido en las últimas semanas. Desde diciembre en adelante hubo cerca de 3 mil casos diarios. Hasta qué ese número se duplicó, triplicó y hoy llegamos a esta alerta en el sistema. […] Estamos frente a una situación más que delicada, pacientes con distintas patologías que no fueron atendidas el año pasado, hoy ocupan camas debido a que su estado de agravó”, desarrolló el doctor en comunicación con Personalmente.

Por otro lado, Chuit también reconoció que las medidas son adecuadas, pero necesitan de su acatamiento y a diferencia del año pasado hoy “menos de un 40% cumple la cuarentena”, dato que se puede observar a través de las “antenas de celulares y la movilidad de sus usuarios”.

“Los efectos de esta nueva limitación lo veremos el próximo mes. […] Aún no se conocieron datos del impacto que tuvieron los regímenes de Semana Santa, no hubo tiempo para eso[…] Pero si la experiencia nos muestra que las burbujas funcionan y los contagios ocurren en las reuniones sociales”, aseguró Roberto y agregó que: “por eso es necesario evitar las aglomeraciones que causa el transporte público”.

Ir a descargar

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *