La diputada Blanca Osuna cuestionó duramente el programa de “ciudadanía por inversión” impulsado por el Gobierno nacional y sostuvo que la iniciativa forma parte de una serie de medidas que, según su interpretación, implican una pérdida de soberanía argentina.
En una entrevista con Antonio Novas, en el programa Personalmente de FM Estudio 2 Pilar, Osuna vinculó el programa con la eliminación de restricciones para la compra de tierras por parte de extranjeros y con la derogación de la normativa que establecía límites a la extranjerización de tierras.
“Lo que de algún modo descubre son jugarretas en torno a pérdida y entrega de soberanía de la Argentina”, afirmó.
Osuna vinculó la ciudadanía por inversión con la compra de tierras
La legisladora cuestionó que una persona extranjera pueda acceder a la ciudadanía argentina a partir de una inversión y planteó interrogantes sobre los motivos que podrían llevar a un extranjero a utilizar ese mecanismo.
En ese sentido, sostuvo que detrás de la iniciativa podría existir un interés vinculado con la posibilidad de acceder a tierras argentinas.
“¿Cuál es la razón por la cual ese tipo de mal llamada inversión un ciudadano del mundo puede hacer para sentirse ciudadano argentino?”, planteó.
Y agregó: “Si no, es porque quiere y tiene particular interés en estar beneficiado para la compra de tierras”.
Osuna también cuestionó la eliminación de límites a la adquisición de tierras por parte de extranjeros y sostuvo que se trata de un tema especialmente sensible cuando están involucrados territorios que considera estratégicos.
El pedido para tratar el tema en el Congreso
La diputada señaló que existe una sesión especial prevista para el 15 de octubre, en la que, según explicó, se busca incorporar distintos temas, entre ellos la emergencia en discapacidad, el endeudamiento familiar y la discusión sobre las tasas de interés de créditos, créditos de consumo y tarjetas.
En ese marco, planteó incluir también la discusión sobre el DNU 70 y la derogación de las modificaciones vinculadas con la Ley de Tierras.
“Reinstalar la vigencia de una ley que es del 2011”, sostuvo Osuna, al referirse a la normativa que establecía límites para la adquisición de tierras por parte de extranjeros.
Según explicó, su objetivo es restituir la vigencia de esa legislación y volver a establecer los límites que, de acuerdo con su planteo, fueron eliminados.
“Es sí o es no”
Osuna consideró que la discusión sobre la compra de tierras debe resolverse en el Congreso y reclamó que legisladores y gobernadores expresen públicamente su posición.
“Que cada cual ponga su cara, que lo pongan los legisladores y legisladoras, que lo pongan los gobernadores que van a tener que dar cuenta ante su comunidad”, sostuvo.
En ese sentido, reclamó que se terminen las especulaciones sobre el tema y que cada representante defina claramente su postura.
“Es sí o es no. Es así, es simple”, afirmó.
Críticas al rol de la Justicia
Durante la entrevista, Osuna también hizo referencia a decisiones judiciales relacionadas con la adquisición de tierras y cuestionó el rechazo de medidas que buscaban establecer límites a determinadas operaciones.
La diputada mencionó además una decisión de la Corte que, según señaló, revocó una sentencia de la Cámara Federal que establecía límites a la venta de tierras.
En ese contexto, recordó las movilizaciones que se produjeron en distintas plazas del país cuando el tema fue tratado en el Senado.
Para Osuna, frente a estos antecedentes, el Congreso debe asumir la responsabilidad de discutir nuevamente la legislación.
“Una comunidad de coincidencias”
La diputada aclaró que su posición no responde únicamente a un bloque político y sostuvo que existe una coincidencia entre legisladores de distintos sectores respecto de la necesidad de debatir estas cuestiones.
“Cuando digo nosotros, digo no es un bloque político, es una comunidad de coincidencias de legisladores y legisladoras de distintos bloques”, explicó.
Osuna sostuvo que esos legisladores coinciden en su rechazo a distintas políticas del Gobierno nacional y afirmó que consideran que el actual gobierno “está destruyendo a la Argentina” y “entregando, entre otras cosas, la soberanía nacional”.
