El consultor político Carlos Fara dialogó con Antonio Novas en FM Estudio 2 y trazó un panorama sobre la disputa presidencial que ya comienza a perfilarse en la Argentina. En una extensa entrevista, advirtió sobre el desgaste del gobierno de Javier Milei, analizó la interna de la derecha, el rol del “círculo rojo” y la proyección de Axel Kicillof como principal figura opositora.
A menos de un año y medio de las próximas presidenciales, Fara sostuvo que el escenario político “es abierto y con mucha incertidumbre”, marcado por la caída en los indicadores de confianza y las tensiones dentro del oficialismo.
“El índice de confianza en el gobierno lleva seis meses de caída y ya está en el punto más bajo de la gestión de Milei”, señaló el analista, al tiempo que vinculó ese deterioro con la situación económica y social. “La inflación no termina de ceder y eso ha desgastado expectativas en la sociedad”, agregó.
Durante la charla, Novas remarcó la contradicción entre el debate prematuro sobre candidaturas y una economía que continúa mostrando señales negativas, como la caída del consumo. En ese contexto, Fara interpretó que las disputas entre el oficialismo y sectores aliados reflejan precisamente esa pérdida de fortaleza política.
Milei, Macri y Bullrich: la disputa dentro de la derecha
Consultado sobre los nombres que ya aparecen en danza para 2027, Fara consideró que Milei seguirá siendo la figura central del espacio oficialista, aunque aclaró que el escenario está lejos de definirse.
Sobre Mauricio Macri, sostuvo que hoy lo ve más “tensionando” con el gobierno que decidido a competir directamente. “No veo por ahora una idea de ruptura para que el PRO vaya con un candidato por afuera de la coalición oficialista”, explicó.
También se refirió a Patricia Bullrich, a quien describió como la dirigente con más competitividad dentro del espacio libertario ampliado debido a su nivel de conocimiento y trayectoria política. Sin embargo, remarcó que su pertenencia al gobierno puede generar contradicciones.
En cuanto a la aparición de outsiders o figuras empresariales mencionadas en el debate público, Fara relativizó esa posibilidad. “La sociedad ya tuvo una experiencia con un outsider como Milei y hoy hay una reflexión más fuerte sobre la necesidad de experiencia política”, afirmó.
Además, señaló que cualquier alternativa competitiva dentro del espacio de centroderecha debería mostrarse “más moderada” que el actual presidente. “Para una alternativa extrema ya está Milei”, sintetizó.
El peso del “círculo rojo”
Uno de los puntos más destacados de la entrevista fue el análisis sobre la influencia del establishment económico y mediático en la construcción de candidaturas presidenciales.
Fara consideró que el denominado “círculo rojo” tiene incidencia real, aunque no determinante. “No es que alguien levanta un teléfono y define una candidatura, pero sí existen mecanismos de apoyo y financiamiento que pueden favorecer ciertas alternativas”, explicó.
El consultor amplió el concepto y aseguró que el establishment no se limita únicamente a grandes empresarios, sino también a sectores mediáticos, judiciales y redes de poder que condicionan el armado político.
“Pueden influir mucho en la definición final de la oferta electoral, aunque después la sociedad puede terminar eligiendo otra cosa”, indicó.
Kicillof, el opositor mejor posicionado
En la otra vereda política, Fara afirmó que hoy Axel Kicillof aparece como el dirigente opositor con mayores posibilidades de competir por la presidencia.
Según explicó, el gobernador bonaerense trabaja en la construcción de un frente más amplio que exceda al kirchnerismo tradicional y convoque a sectores del peronismo moderado y del centroizquierda.
“Hay diálogos con otros sectores y la idea es confluir en una opción más amplia y moderada”, sostuvo.
Además, señaló que dentro del entorno de Kicillof existe disposición a participar de una primaria abierta que legitime su candidatura. “Si gana una PASO, entraría fortalecido y no dependiendo del dedo de nadie”, analizó, en referencia al antecedente de candidaturas impulsadas directamente por Cristina Fernández de Kirchner.
El futuro de Massa y el rol de Llaryora
Sobre Sergio Massa, Fara no descartó completamente una nueva candidatura presidencial, aunque consideró que el ex ministro estaría evaluando otros escenarios políticos, especialmente ligados a la provincia de Buenos Aires.
“El peronismo puede volver a ganar la Provincia si el voto opositor se divide”, advirtió.
Finalmente, también analizó el posicionamiento de Martín Llaryora. Según explicó, el mandatario cordobés hoy prioriza la política provincial y no planea involucrarse en proyectos presidenciales de cara a 2027.
“La señal que está dando es pensar en Córdoba y consolidar su liderazgo local”, concluyó Fara.
