El defensor del pueblo de Pilar, Adrián Maciel, confirmó que los vecinos de Santa Coloma finalmente serán incorporados a la red eléctrica de Edenor luego de un extenso proceso administrativo y judicial que incluyó la intervención del ENRE y el acompañamiento del Municipio de Pilar.
En diálogo con el programa Agenda Propia, de FM Estudio 2 Pilar, conducido por Patricia Alba y Diego Schetjman, Maciel explicó que la obra permitirá regularizar el servicio eléctrico en una zona donde el suministro era “muy deficiente” y alcanzaba a cientos de familias mediante una infraestructura improvisada.
“Después de un largo litigio con Edenor y el ENRE, logramos que la concesionaria tomara control total de las instalaciones y realizara la inversión necesaria”, señaló el defensor del pueblo.
Según detalló, el conflicto comenzó en marzo de 2025 y atravesó seis audiencias antes de alcanzar un acuerdo definitivo. Actualmente ya fueron colocados los transformadores y ejecutado el tendido principal de energía, mientras que los vecinos deberán construir los pilares domiciliarios para completar la conexión formal.
Un barrio que creció sin infraestructura adecuada
Maciel explicó que Santa Coloma era originalmente una zona rural que fue loteándose con el tiempo hasta alcanzar alrededor de 500 familias y unos 300 lotes activos, con proyección de llegar a 1.500 vecinos en el corto plazo.
Durante años, el suministro dependió de una línea precaria impulsada inicialmente por CEPRAL para abastecer a una sola familia.
“Hoy esa pequeña línea abastece a 500 vecinos. No llegaban al voltaje necesario y los cortes eran constantes”, remarcó.
El titular de la Defensoría destacó además el trabajo comunitario de los vecinos para avanzar con los requisitos técnicos exigidos por la normativa nacional.
“Santa Coloma es una comunidad muy organizada y solidaria. Los propios vecinos albañiles se comprometieron a construir los pilares a costo muy bajo y también buscan contratar en conjunto a un matriculado para abaratar la certificación”, explicó.
Desde Edenor, agregó, se habilitó incluso un canal especial de atención para agilizar consultas, certificaciones y trámites vinculados a la conexión definitiva.
El debate por la seguridad en Panamericana
Durante la entrevista, Maciel también se refirió a la tragedia ocurrida días atrás sobre la autopista Panamericana, donde un niño murió tras ser atropellado mientras jugaba en el espacio verde ubicado entre la colectora y la traza principal.
El defensor sostuvo que ese sector “no es una zona de esparcimiento”, aunque reconoció que cientos de familias lo utilizan habitualmente los fines de semana.
“No estaría de acuerdo con sacar a los vecinos que van a tomar mate, pero sí creemos que deben implementarse medidas preventivas”, afirmó.
En ese sentido, confirmó que la Defensoría presentó una actuación formal ante Autopistas del Sol para solicitar la instalación de guardarrails y sistemas de contención sobre las colectoras que impidan el ingreso de motos, cuatriciclos y bicicletas al espacio verde.
“Pedimos que se coloquen flexbeam o guardarrails en la colectora para evitar el acceso de vehículos al sector parquizado”, detalló.
Maciel explicó además que la concesionaria actualmente se encuentra intervenida por el Estado nacional y recordó que las colectoras del tramo Pilar quedaron fuera de las obligaciones de mantenimiento establecidas en los pliegos originales de concesión.
“Cuando se otorgó la concesión, nadie exigió que las colectoras tuvieran iluminación o asfalto. Por eso la empresa sostiene que no tiene obligación contractual de hacerlo”, aseguró.
A pesar de esa limitación, indicó que la Defensoría buscará participar en la futura confección de nuevos pliegos para exigir obras integrales de seguridad vial, iluminación y mantenimiento en toda la traza que atraviesa Pilar.
“Ojalá podamos lograr definitivamente colectoras iluminadas, asfaltadas y con medidas de seguridad vial adecuadas para todo el distrito”, concluyó.
