El municipio de Pilar avanza en la implementación de un nuevo Código de Ordenamiento Territorial (COT) para el distrito.
A través de este nuevo código, elaborado junto a la subsecretaría de Territorio de la Provincia de Buenos Aires, se busca dar solución a varias deficiencias existentes en el código actual aprobado por la gestión anterior.
Para ello una comisión de urbanistas, arquitectos y técnicos de las facultades públicas de la zona viene trabajando, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, para elaborar este nuevo código de ordenamiento para Pilar.
Las principales críticas al código vigente se basan en aspectos que generan varios inconvenientes a los vecinos. Principalmente, la no previsión de infraestructura que acompañe a las inversiones privadas, proximidad entre las zonas industriales y las zonas urbanas, ausencia de reserva de usos para sectores de alto valor y escasa disponibilidad, reducción de las zonas residenciales urbanas y la arbitrariedad al momento de beneficiar con indicadores a parcelas individuales.
El nuevo COT buscará, entre otros objetivos, finalizar con las arbitrariedades en donde parcelas de similares características y usos tenían diferentes zonificaciones, establecer corredores que permitan un crecimiento equilibrado del distrito, facilitar el acceso justo y a valores razonables a la tierra, preservar el ambiente y no exponer a los sectores urbanos a prácticas industriales, fortalecer los sectores de comercio, profesional y oficinas, y restringir las zonas donde se radican aquellos sectores que generan impactos ambientales negativos.
Ya finalizadas las propuestas y proyecciones técnicas de los profesionales, el Municipio someterá el nuevo COT a la opinión pública el 10 de abril en el Teatro Lope de Vega y, posteriormente, será tratado en el Consejo Deliberante. Aquellos ciudadanos que quieran realizar sus aportes al nuevo COT podrán inscribirse para participar de la asamblea pública desde el 3 de abril a través del siguiente link: https://cot23.pilar.gov.ar/
Este Nuevo Código buscará subsanar desigualdades, preservar el hábitat, orientar la inversión privada a la generación de empleo de calidad y garantizar un crecimiento sostenible para las próximas décadas, pensando en una ciudad dinámica y en sus relaciones sociales, económicas y culturales.