En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, el Papa celebró que la fundación Scholas Occurrentes abra las puertas de la universidad, porque «educar es buscar el sentido de las cosas».
El papa Francisco llamó a reunir «el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos» e inauguró la denominada «Universidad del Sentido» de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, durante una videoconferencia de la que también participó la primera dama argentina, Fabiola Yáñez, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.
«En esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido, porque educar es buscar el sentido de las cosas», planteó el pontífice durante el mensaje emitido por medio de una videoconferencia organizada por la fundación.
Durante su intervención, el Papa recordó el origen de la fundación que dirigen los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, iniciada tras la crisis de 2001 cuando Jorge Bergoglio aún era arzobispo porteño, con los programas Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas.
«Aún recuerdo el origen: dos profesores en medio de una crisis, con un poco de locura y un poco de intuición. Una cosa no planeada, vivida a medida que se iba caminando», recordó Francisco sobre la fundación que en la actualidad tiene sedes en 15 países y reúne a más de 500.000 instituciones educativas de todo el mundo.
«Cuando la crisis, en aquel entonces, dejaba una tierra de violencia, aquella educación reunió a los jóvenes generando sentido y, por lo tanto, generando belleza», aseveró el Papa, que en 2015 decretó convertir a Scholas en la única fundación creada durante su pontificado.
«Crisis significa originalmente ruptura, atajo, apertura… peligro… pero también oportunidad. Cuando las raíces necesitan espacio para seguir creciendo, la maceta acaba por romperse. Es que la vida es más grande que nuestra propia vida, y por eso se parte. Pero esa es la vida: crece, se rompe», planteó el Papa.
«Pobre de la humanidad sin crisis.Toda perfecta, toda ordenadita, toda almidonadita, pobre, ¿eh? Sería, pensémosla, una humanidad enferma, muy enferma. Gracias a Dios que no se da. Sería una humanidad dormida», reflexionó.
En ese marco, con la participación de Yáñez y otras integrantes de la Alianza de Primeras Damas de América Latina y el Caribe (ALMA), Francisco recordó que «así como en la crisis nos funda por llamarnos al abierto, el peligro sucede cuando no nos enseñan a relacionarnos con aquella apertura».
«Por eso las crisis, si no son bien acompañadas, son peligrosas, porque uno se puede desorientar. El consejo de los sabios, hasta para las pequeñas crisis personales, matrimoniales, sociales: Nunca te adentres solo en la crisis. Anda acompañado. Allí en la crisis nos invade el miedo, nos cerramos como individuos, o comenzamos a repetir lo que a muy pocos les conviene», planteó.
Crisis significa originalmente ruptura, atajo, apertura… peligro… pero también oportunidad”PAPA FRANCISCO
Al destacar la labor de la fundación que conecta a más de 500.000 organizaciones educativas de todo el mundo, con sedes en 15 países, Francisco aseveró que «la educación crea cultura, o no educa; la educación nos enseña a celebrar, o no educa».
«Yo vi en Scholas, profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos; ¿es imposible? Yo lo vi. Vi a los jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. Los vi. A Los estudiantes de Haití pensando con los de Dubai. A los niños de Mozambique pintando con los de Portugal. Vi entre oriente y occidente un olivo creando cultura del encuentro», reflexionó.
Así, convocó a que, «reuniendo el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos, ese encuentro tiene que darse siempre, si no, no hay humanidad, porque no hay raíces, no hay historia, no hay promesa, no hay crecimiento, no hay sueños, no hay profecía».
Además de Yáñez, participaron del encuentro otras ocho primeras damas de América Latina y el Caribe; entre ellas las de Brasil y Colombia, que leyeron distintos pasajes de la encíclica papal Laudato Si sobre el cuidado del planeta Tierra.
«¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan, a los niños que están creciendo? Esta pregunta no afecta sólo al ambiente de manera aislada, porque no se puede plantear la cuestión de modo fragmentario. Cuando nos interrogamos por el mundo que queremos dejar, entendemos sobre todo su orientación general, su sentido, sus valores. Si no está latiendo esta pregunta de fondo, no creo que nuestras preocupaciones ecológicas puedan lograr efectos importantes», fue el mensaje que transmitió Yáñez.
En el inicio de la actividad, se proyectó un video de las Primeras Damas con niños y niñas de sus países en el que resaltaron el «compromiso» de los jóvenes con el cuidado del medio ambiente.
A fines de 2019, Yáñez y las integrantes de ALMA se habían reunido con el pontífice durante la inauguración de la nueva sede de Scholas en el Vaticano.