Después de tres días de protestas de la bonaerense y el anuncio del Presidente de la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la provincia, el gobernador anunciará el plan con el aumento salarial esperado.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciará hoy el Plan Integral de Seguridad que, entre otras cuestiones, contemplará un aumento salarial para los policías bonaerenses, informaron fuentes oficiales.
El acto se desarrollará desde las 10 en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, en la ciudad de La Plata, en tanto que previamente el gobernador bonaerense mantendrá una reunión con intendentes.
Después de tres días consecutivos de protestas de agentes policiales, con reclamos que ayer llegaron, incluso, a la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció anoche la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para que la provincia de Buenos Aires haga frente a ese aumento salarial.
Este fondo -cuya creación quedó oficializada hoy con su publicación en el Boletín Oficial- se financiará con el 1 por ciento de los recursos coparticipables adicionales que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaba recibiendo para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal, dispuesto en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri.
Ese punto de coparticipación representará para la provincia unos 40.000 millones de pesos anuales
Fuentes del Gobierno bonaerense explicaron a Télam que ese punto de coparticipación representará para la provincia unos 40.000 millones de pesos anuales, aproximadamente un mes de recaudación propia.
Parte de esos recursos serán destinados al incremento salarial de los efectivos policiales, consignaron las fuentes.
Anoche, el mandatario bonaerense afirmó en su cuenta de Twitter que ese fondo permitirá recuperar recursos que «históricamente» pertenecieron a los bonaerenses y «poner la Provincia en marcha».