La Subsecretaría de Cultura invita al programa “Cocina de festivales”

Desde la Subsecretaría de Cultura de Pilar se encuentran promoviendo una nueva convocatoria para apoyar a los artistas locales, y en este caso particular a quienes trabajan en la producción de festivales de gestión no estatal.

Se trata del programa “Cocina de festivales”, que apunta a impulsar a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a los desarrolladores de este tipo de eventos dentro del territorio bonaerense.

“El programa contempla el otorgamiento de estímulos económicos para la producción general de festivales, capacitaciones y asesoramiento que permitan fomentar y fortalecer el desarrollo de festivales artísticos y culturales bonaerenses”, destacaron desde el área de cultura pilarense.

Y explicaron que la convocatoria actual alcanza a “festivales programados entre el 1º de septiembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025”. En ese sentido, señalaron de cara a los vecinos de Pilar: “Si deseás que tu proyecto forme parte, inscribite en la web culturaenterritorio.gba.gob.ar”.

Por su parte, desde la entidad bonaerense indicaron que esta convocatoria se da en el marco del Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria, que acompaña diferentes espacios y colectivos, se brinda acompañamiento, asesoramiento y herramientas para el desarrollo cultural en la Provincia.

“Los festivales que se dan en nuestra provincia tienen una gran importancia en cada región y son parte fundamental de nuestra identidad cultural. Esta política pública tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de festivales artísticos y culturales para que la comunidad pueda acceder a la cultura”, sostuvieron desde el Instituto Cultural bonaerense que conduce Florencia Saintout.

Este programa busca fortalecer la sostenibilidad de festivales en sus territorios, impulsar la circulación y el trabajo de artistas bonaerenses, incentivar el intercambio y el trabajo colectivo en red. Además, se realizarán capacitaciones para la realización y profesionalización del sector.

Vale destacar que se entiende a los festivales como los eventos que, con periodicidad estipulada y sostenida en el tiempo, ofrecen al menos tres propuestas artístico culturales de misma o distinta índole tales como espectáculos en vivo, charlas, talleres, conferencias, y programadas de forma coherente y conjunta en un mismo cronograma de actividades.