El presidente de la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario advirtió sobre la situación crítica que atraviesan miles de pequeñas y medianas empresas. “Te embargan todas las cuentas y te dejan sin poder pagar salarios”, denunció en diálogo con Antonio Novas en el programa Personalmente, por FM Estudio 2 de Pilar.
En una entrevista cargada de preocupación por el presente económico, Eduardo Maradona lanzó una dura advertencia sobre la situación de las pymes argentinas y reveló que la entidad que conduce presentó un pedido formal ante ARCA para que se suspendan las ejecuciones fiscales y embargos contra pequeñas y medianas empresas.
“El comercio y la industria están fusilados, contra la pared”, resumió Antonio Novas al introducir el tema en el programa Personalmente, de FM Estudio 2 Pilar.
Antes de entrar en la problemática económica, la charla tuvo un tono distendido y emotivo. Maradona confirmó su parentesco con Diego Maradona y también con Esteban Laureano Maradona, el legendario médico rural que dedicó su vida a asistir a las comunidades más humildes del norte argentino.
“Era una persona despojada de todo”, recordó Eduardo Maradona sobre Esteban Laureano, y relató una anécdota que reflejaba su espíritu solidario: contó que una vez le regalaron un colchón para mejorar su humilde cama y que apenas llegó un integrante de la comunidad toba que no tenía dónde dormir, se lo entregó sin dudar.
También repasó la famosa historia que convirtió a Esteban Laureano Maradona en médico rural: viajaba en tren rumbo a visitar a su hermano en Santiago del Estero cuando escuchó el pedido desesperado de ayuda para asistir a una parturienta. Bajó del tren para atenderla y terminó quedándose en el lugar toda la vida.
Pero rápidamente la conversación giró hacia la crisis que atraviesan las pymes. Eduardo Maradona explicó que la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, institución con 107 años de historia y más de 50 cámaras empresariales asociadas, decidió elevar un pedido urgente a ARCA debido a la creciente cantidad de empresas afectadas por embargos y ejecuciones fiscales.
“Hoy te embargan todas las cuentas. Te dejan sin los activos que necesitás para cumplir compromisos, te rebotan los cheques y no podés pagar salarios”, denunció.
Según explicó, el problema no se limita a Rosario. Afirmó que solamente en esa región hay más de 1.500 empresas afectadas y sostuvo que la situación se replica en todo el país.
“Las pymes somos la columna vertebral de la Argentina. Generamos el 70% del empleo y el 42% del PBI”, remarcó, y cuestionó la falta de políticas orientadas al sector productivo.
Maradona también reveló una conversación que mantuvo años atrás con el actual presidente, a quien le acercó un proyecto de reforma laboral e impositiva. Según relató, la respuesta fue contundente: “Voy a trabajar para la macro y que la micro se arregle sola”.
En ese sentido, sostuvo que el Gobierno logró cierta estabilidad macroeconómica con baja de inflación, disciplina fiscal y dólar estable, pero advirtió que esa mejora “no refleja la realidad de la microeconomía”.
“La economía argentina va a dos velocidades”, afirmó. Y explicó que mientras sectores como el agro, la minería y la energía muestran crecimiento, actividades intensivas en empleo como la construcción, la industria y el comercio siguen en caída.
El dirigente pyme también cuestionó la falta de financiamiento real para el sector. Recordó un encuentro con el ministro de Economía, donde le anunciaron líneas de crédito por mil millones de pesos para pymes.
“Mil millones para todo el país se lo consume una sola empresa”, ironizó. Y agregó: “Las deudas se pagan con producción, no con más deuda”.
Sobre el final de la entrevista, Antonio Novas expresó su preocupación por la falta de señales de cambio en el horizonte económico. Eduardo Maradona coincidió y resumió el clima que, según asegura, domina al sector empresario: “Estamos pasando muy mal”.
