«ESTRATEGIAS ELECTORALES» por Carlos Germano.

El analista politico, Carlos Germano, detalló en su columna como son las estrategias electorales de cara a las elecciones de octubre.

  • 1.La vocación de cambio está instalada en la sociedad, así lo refleja el resultado electoral del pasado domingo 13 de agosto.
  • Siete de cada 10 argentinos que concurrieron a votar manifestaron esa voluntad.
  1. Conocida el sentir de la ciudadanía los distintos espacios políticos van delineando sus estrategias de campañas.
    Si el análisis lo enfocamos desde las regiones electorales, se visualizan las debilidades de Sergio Massa.
    La región Norte, integrada por las provincias de Corrientes, Chaco,Misiones,Jujuy,Salta,Tucuman, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, que representan el 12,95 % del padrón electoral nacional, fue un golpe muy duro para el oficialismo ya que el resultado fue 34.81 % para Unión por la Patria (UP), 33.46 % La libertad Avanza (LLA) y 21.20 % Juntos por el Cambio (JXC), se entiende que el ministro candidato viajará a Tucuman y se reúna con gobernadores y dirigentes de la región.
    Asimismo el candidato oficialista tendrá que transitar asiduamente el conurbano bonaerense y mantener un diálogo fluido y permanente con los intendentes de esa región.
    En la primera sección electoral, oeste y norte, el voto de UP fue del 36% y en la tercera sección fue del 41%.
    El conurbano bonaerense representa el 26.43% del padrón electoral nacional, es de vital importancia para el oficialismo engordar el número de votos en esa zona en especial en la tercera sección, que la historia refleja estar siempre cerca de los 50 puntos.
    En el análisis de las PASO, Sergio Massa obtuvo el voto fiel kirchnerista, representado en la figura de Cristina Kirchner.
    Sergio Massa deberá sumar votos propios y poder explicar con nitidez y sencillez porque va a ser el presidente que baje la inflación y no lo hace ahora ya que ocupa toda la centralidad en el actúa gobierno.Ese es el desafío.
  2. Patricia Bullrich, que salió victoriosa de una interna muy competitiva y desgastante, luego de semanas de estupor y analizar el sopapo recibido, entendió e internalizo el resultado electoral.
    Movió piezas y cambio su estrategia. Ocupo el centro del escenario y ordenó la relación con Mauricio Macri, que acompañará a la candidata no como actor protagonico sino como un ex presidente con experiencia.
    Reconoció su debilidad en materia económica y cedió protagonismo, no es común en campañas políticas, avalando a un equipo homogéneo económico liderado por Carlos Melconian, quien se encarga de hablar en primera persona del plural, dejando de lado el egocentrismo de los economistas.
    Es la antítesis de Javier Milei donde la primera persona del singular es la línea argumental.
    En el transcurso de la campaña se verá si la construcción política de JXC tiene pregnancia en los ciudadanos que quieren un cambio y que el 13 de agosto optaron por otros candidatos.
    4.Analizando el comportamiento de JXC en las regiones Centro y Cuyo donde se produjo una merma de votos en las PASO nacionales en comparación con anteriores procesos electorales.
    La región Centro, integrada por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, la coalición libertaria obtuvo el 30.50%, JXC llegó al 29.25% y UP obtuvo el 19.85% de los sufragios.
    El aporte de la región Centro al padrón electoral nacional es del 19.85% del padrón electoral nacional.
    La región Cuyo, cuya ascendencia nacional es del 7.13% integrada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, la LLA obtuvo el 42%, JXC el 21,41% y UP el 21,03% de los votos.
    Ambas regiones bastiones históricos de JXC es donde deberán transitar su campaña para achicar diferencias con la coalición libertaria y con la fuerza liderada por Juan Schiaretti.
  3. Por su parte Javier Milei, concentra su estrategia en la región Metropolitana ( AMBA) en especial en el conurbano. Si logra engordar votos en CABA y en la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires sus posibilidades de llegar a la meta serían exitosas.
    En las campañas electorales, hay un axioma que actuar es mejor que sobrecargar y es donde Javier Milei debe poner el foco para poder captar el voto femenino que lo mira con desconfianza y preocupación.
    Es una elección abierta y con incertidumbres, es el ciudadano que no concurrió el 13 de agosto el que tendrá una voz definitoria, ya que el registro histórico estable que entre PASO y generales crece el número de votantes, fiel ejemplo fueron las elecciones a gobernador en la provincia del Chaco.