La prohibición de incluir impuestos y tasas municipales en las boletas de servicios ha quedado firme desde esta semana cuando el gobierno nacional oficializó la medida. Sin embargo, Pilar está exento de esta prohibición.
A fines de septiembre el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, confirmó la medida cautelar que permite al Municipio de Pilar continuar cobrando sus tasas municipales incluidas en las facturas de servicios públicos.
Esta decisión, que se extiende por un plazo de seis meses, le permite al gobierno del intendente Federico Achával continuar cobrando la Tasa de Alumbrado Público dentro de la boleta de Edenor, empresa prestataria del servicio de energía eléctrica en Pilar.
De ahora en más, los usuarios del Banco Nación tendrán la opción desde la app BNA+ de pagar las boletas de servicios sin tasas municipales. “La iniciativa del Banco Nación promueve la libertad de elección ya que nuestro ordenamiento jurídico posee rango constitucional y es una forma de dejar atrás el trato indigno a los consumidores, especialmente los más vulnerables”, explicó el presidente del BNA, Daniel Tillard.
Ahora, el Ejecutivo Nacional que comanda Javier Milei lanzó una alternativa para evitar este cobro al que recurren algunos intendentes. Según explicó el vocero presidencial Manuel Adorni, la iniciativa beneficiará a quienes sean clientes del Banco Nación. “Van a poder esquivar la voracidad de algunos intendentes, que parecen no entender el clima de época que vive el país”, señaló en conferencia de prensa en Casa Rosada.
“El Banco Nación ofrecerá pagar los servicios públicos sin abonar las tasas municipales ilegalmente agregadas en las boletas, que en algunos casos llega al 60 por ciento”, sostuvo Adorni. Y citó a los distritos de Tigre, Quilmes, San Martín y Escobar, todos gobernados por el peronismo.
Esta nueva estrategia del Gobierno apunta a insistir en su objetivo de evitar el cobro de tasas, después de que algunos intendentes bonaerenses lograran, a través de la Justicia, no cumplir la resolución del Ejecutivo.
La iniciativa impacta en el país y en un sector de la provincia de Buenos Aires, donde tiene injerencia Nación, y no así en las prestadoras y cooperativas del interior bonaerense que van a poder seguir cobrando esos “plus” que aparecen en la boleta.
Aun así, por ahora cinco municipios quedaron exentos: Pilar porque tiene una cautelar firme y otros cuatro Moreno, Tigre, Escobar y La Rioja que esperan una definición de la Justicia.