La iniciativa busca prevenir y controlar las enfermedades que los animales transmiten a los vecinos, así como la población animal que puede ser nociva o servir como reservorio. Por eso, durante lunes y martes, Zoonosis estuvo en Fátima y estará en otras zonas del distrito como Derqui, Lagomarsino, Villa Rosa, La Lonja y San Francisco.
Los vecinos deberán registrar a sus perros y gatos a partir de las 9 y tendrán tiempo hasta las 14 para poder acercarse, se atenderá solo por orden de llegada.
Este programa sirve para controlar la superpoblación de perros y gatos, también busca ayudar a todos aquellos que no pueden afrontar los gastos que conlleva llevar a una mascota a la veterinaria para castrarla o darle las vacunas necesarias, como la antirrábica. A través del tiempo esta propuesta se fue replicando en los diferentes barrios y localidades, logrando divulgar esta ayuda social.
Zoonosis se trasladará por el distrito en septiembre: hoy estarán en Derqui, en la Plaza Felices de los Niños (Rivera Villate), sobre la calle Carlos Tejedor al 2500. El viernes en la Plaza Los Grillos de San Francisco, ubicada entre Lavalle y González Balcarce.
El lunes 9 y el martes 10 estarán en Lagomarsino en el Centro de Salud de San Cayetano, entre las calles Noruega y Honduras. El miércoles 11 y el jueves 12 en Villa Rosa, en la Plaza de los Niños (Pellegrini) que está ubicada en la calle Bogotá al 1299. Por último, el viernes 13 estarán en la Plaza Calandria de La Lonja, ubicada en la calle Calandria al 2300.
Para aquellos que quieran asistir, deberán acercarse con sus animales, que deberán tener un ayuno de 12 horas de líquidos y sólidos. Además, es obligatorio trasladar a los gatos en una bolsa de red (como las de cebolla). Y llevar una manta para cada animal. Las hembras preñadas o en celo se castran igual, siempre a partir de los cinco meses de edad.
Aparte de las vacunas antirrábicas a los animales castrados, Zoonosis también realiza el retiro de puntos luego del proceso de curación.