El abogado pilarense y especialista en derechos del consumidor, Javier Santa Cruz, reveló cómo es el accionar en un robo virtual y advirtió que los más frecuentes ocurren en el Banco Provincia.
«A una amiga de mi clienta la llaman desde un supermercado muy conocido y le dicen que ganó un premio de 30.000$, pero que necesitan un número de cuenta del Banco Frances[…] Entonces, ella le pide un favor a mi clienta […] El estafador se hacía pasar por gerente del supermercado a través de un número telefónico visible […] y argumenta que por cuestiones de seguridad, para hacer efectiva la transferencia, debe acercarse a un cajero y cambiar la clave. Todo esto lo hizo con el instructivo del estafador», contó Santacruz en diálogo con Antonio Novas y agregó: «Automáticamente le vaciaron la cuenta […] Mi clienta al darse cuenta llamó al banco para que la bloqueen y se cruzó a la comisaría para hacer la denuncia […] Mientras ella llevaba a cabo los trámites […] El estafador solicitó un crédito de 300mil$ y se los transfirió de manera inmediata».
La vecina y afectada del distrito, terminó sufriendo un robo de 352$ mil pesos y 780$ dólares. Sin embargo, no es un caso aislado, ya que según Santacruz en su estudio atiende dos más: «Actualmente tenemos 3 denunciantes, 2 del banco Provincia, donde la situación es más grave porque los llama un empleado de la entidad que tiene información sensible […] Lo curioso de los casos es que esto sucede con cuentas y en particular del banco francés, todos tienen un número de cliente».
Sobre el final, el licenciado concluyó que apesar de que la gente es de buena fe y está informada cae en estas situaciones, por eso, «el consumidor no tiene que ocuparse de la seguridad y los bancos tienen que tomar medidas. Por el momento, con la medida cautelar, logró que se abstengan de cobrarle el crédito a su clienta, pero aún continúa trabajando.