Crisis en el Parque Industrial de Pilar: Se perdieron 7.000 puestos de trabajo en los últimos meses

En una entrevista exclusiva para el programa «Agenda Propia«, Néstor Dolera, titular de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar (CEPIP), brindó un panorama alarmante sobre la situación del empleo en el predio fabril más grande del país. Según un reciente relevamiento, la caída de la actividad económica y las políticas nacionales han impactado severamente en la región.

Un diagnóstico crítico
Dolera detalló que, en comparación con el último censo realizado a mediados de 2025, el Parque Industrial ha sufrido la pérdida de casi 7.000 puestos de trabajo directos. Esta cifra representa aproximadamente el 20% del total de la fuerza laboral del predio, que suele oscilar entre los 33.000 y 35.000 empleados.

«La situación es muy crítica. No solo por las empresas que han tenido que cerrar sus puertas, sino por muchas otras que han debido reestructurar y reducir drásticamente sus plantillas operativas», señaló el dirigente.

El impacto de los cierres y la caída del consumo
El titular de la Cámara mencionó casos emblemáticos de grandes empresas que cesaron sus actividades o se encuentran en crisis, como Ilva, Berry, Kimberly-Clark y Whirlpool (esta última ubicada en el anexo al parque).

Dolera atribuyó este escenario a una combinación de factores asfixiantes para la producción local:

Baja estrepitosa del consumo interno.

Alta presión tributaria y aumento en los costos de servicios que agobian a la industria.

Apertura de importaciones, especialmente desde mercados como China, que dificultan la competencia de la industria nacional ante la producción en masa.

El reclamo por políticas de promoción
Durante el diálogo en «Agenda Propia«, Dolera expresó su decepción respecto a las promesas de campaña sobre la baja de impuestos y la promoción industrial que, según su visión, no se han materializado. Criticó la falta de un «guiño» o medidas concretas por parte del Gobierno Nacional en la apertura de sesiones del Congreso, donde el sector esperaba anuncios de alivio fiscal.

«Esperábamos con ansias que nuestro Gobierno Nacional dé algún paso hacia la baja de impuestos y nada de eso se ha hablado», lamentó.

Críticas al discurso oficial y apuesta a la integración
Asimismo, se mostró muy crítico frente a los discursos agresivos del Ejecutivo hacia los referentes industriales.

Rechazo a las descalificaciones: Dolera calificó de «anacrónicos» los adjetivos descalificadores y el maltrato público hacia quienes defienden la industria nacional.

Cultura del encuentro: Remarcó que la política de la Cámara está lejos de la confrontación. «No ayuda al país estos discursos agresivos. Si queremos avanzar como sociedad, el maltrato no es el camino».

El Parque como comunidad: Definió al predio como una «gran familia» de 210 empresas que buscan trabajar de manera mancomunada e integrada, aprovechando la producción de unos y otros en lugar de buscar el conflicto.

Perspectivas a futuro
La preocupación en el sector es creciente, ya que temen que la pérdida de empleo continúe incrementándose si no hay un cambio de rumbo en las políticas de fomento. «Buscamos políticas de integración y ayudarnos mutuamente; el conflicto no nos lleva a nada», concluyó el referente de CEPIP.

Compartir en las redes