El Instituto Pellegrini es de los pilarenses.

El intendente Federico Achával firmó junto a Martín Cosentino, un convenio para hacer realidad el Multiespacio Educativo de Ciencia y Tecnología Instituto Pellegrini. Será libre y gratuito.

Se trata de un importante hito en la defensa de la educación pública, que permite recuperar de manera definitiva el emblemático predio del Pellegrini para el pueblo de Pilar.

Tras la reunión, Achával expresó: “Recuperamos el predio del Pellegrini para la educación pública, científica y tecnológica en nuestro distrito. Para nosotros es muy importante, este predio fue puesto en jaque por la gestión anterior, que lo pensó con fines privados, y hoy, a partir del trabajo conjunto que hacemos con el AABE, le estamos dando la tranquilidad y la certeza a todos aquellos que lucharon por cuidar el Pellegrini, de que va a ser preservado para todos los pilarenses y la educación pública de las futuras generaciones. Se está encaminando el sueño de la Universidad Nacional de Pilar y de convertir al Pellegrini en una referencia de la educación pública en la región”.

Federico Achaval.

Por su parte, Cosentino señaló: “Realmente estoy muy contento de estar acá, en esta firma de convenio con el Municipio de Pilar. Este intendente viene bregando desde el inicio de su gestión por este inmueble para beneficio de los ciudadanos de Pilar”.

Martin Cosentino, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

El convenio firmado refleja el plan presentado por el Municipio ante la AABE para crear un Multiespacio Educativo de Ciencia y Tecnología, donde se instale el Ciclo Básico Común de la UBA, otras universidades públicas y un predio dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico de Pilar y la zona.

Instituto Pellegrini: Historia del predio pilarense.

La historia del destino educativo del predio se remonta a más de un siglo, cuando en 1911 se donó el Colegio Carlos Pellegrini de Pilar al Estado nacional. Luego, en 1999 se lo declaró por ordenanza Monumento Histórico Municipal.

En 2009 se oficializó el desarrollo allí de un polo educativo, mediante un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia. Si bien la gestión del ex intendente, Nicolas Ducoté renovó el convenio en 2018, intentó darle un destino diferente, el de un complejo habitacional y universitario de índole privada, en el que también se radicarían clubes privados, todo en perjuicio del patrimonio público.

Desde el inicio de su gestión, el intendente Achával, con la convicción de que el Pellegrini le pertenece a todos los pilarenses, le solicitó al Estado nacional la cesión del predio para la creación de un Multiespacio Educativo de Ciencia y Tecnología público y gratuito, y la Universidad Nacional de Pilar, así como la instalación de otras casas de estudio y de formación profesional. Así, las generaciones presentes y futuras podrán acceder a una educación de calidad en su distrito, libre y gratuita, y al alcance de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.