Hace ya ocho meses que en cada punto de Argentina se daban modificaciones dentro de la estructura de gobierno. Con las elecciones generales no solo se eligió al presidente, sino también a gobernadores e intendentes que, con el paso del tiempo, buscan mantener ese apoyo brindado en los comicios de octubre.
Eso, en algunos casos, parece una gran odisea, sobre todo por las dificultades que la población enfrenta en medio de la crisis económica. Sin embargo, en otros, el apoyo se renueva día a día e incluso, crece mes a mes.
En el caso de Pilar, Federico Achával logró la reelección con un 57,47 por ciento de los votos, arrasando con los comicios y con sus contrincantes. Ese apoyo que el mandatario local supo recolectar entre los vecinos que apoyaron sus primeros cuatro años de gobierno se ha vuelto a renovar con la gran aceptación que esta segunda parte de su gestión parece estar teniendo.
Según el nuevo informe de CB Consultora, el intendente pilarense ha trepado al tercer puesto en el listado de intendentes con mejor imagen positiva durante el relevamiento que se realizó en agosto en los 24 principales municipios del Gran Buenos Aires.
La encuesta se realizó del 8 al 11 de agosto y contó con la participación de 15.354 personas que respondieron un cuestionario estructurado de preguntas cerradas, con aplicación directa. Por cada municipio, hubo participación de entre 580 a 699 casos de personas mayores de 16 años. El margen de error en el cuestionario es del 3 al 4 por ciento.
En el caso de nuestro distrito, el intendente Federico Achával – que representa al espacio Unión por la Patria – logró un 66,2 por ciento de imagen positiva y tan solo un 28,8 por ciento de imagen negativa.
El incremento del mandatario local en cuanto a su valoración positiva fue, de julio a agosto, de un 2,8 por ciento y lo deja de esa forma en el tercer puesto.
En cuanto al desglose de las opiniones, la consultora indicó que en Pilar participaron 673 personas en la encuesta y que de ellas, un 25,8 por ciento calificaron la gestión de Achával como “Muy buena” mientras que un 40,4 por ciento la calificó de “Buena”. En lo negativo, solo el 15,5 por ciento afirmó que era “Mala” y un 13,3 “Muy mala”.
El top 5
El relevamiento informó que, además de Achával, en el Top 3 de intendentes mejor valorados este mes por sus vecinos son Diego Valenzuela de Tres de Febrero, con un 67,8 por ciento positivo y Jaime Méndez de San Miguel, que quedó en segundo lugar con 66,3 por ciento y a él, lo sigue el mandatario pilarense.
En cuarto lugar, encontramos a Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas con un 66 por ciento de imagen positiva y, en quinto, a Julio Zamora, de Tigre, con 64,1 por ciento.
En cuanto a quienes tiene imagen negativa, se observa a Ramón Lanús de San Isidro (39.1 por ciento), Gustavo Menéndez de Merlo (39,9 por ciento)y Julián Álvarez de Lanús (40,2 por ciento).