Achával: “Hay un Estado comprometido a estar en los barrios y garantizar derechos”


En la mañana de hoy, el Intendente de Pilar, Federico Achával, abrió la primera jornada en el distrito del programa “El Estado en tu Barrio”, que tuvo lugar en Derqui. “Hoy el Estado está en los barrios para garantizar derechos. El municipio es la primera ventanilla a la que acude el vecino cuando tiene un problema y hoy vemos como esa ventanilla, articulando con Nación y Provincia, tiene capacidad de dar respuesta a las demandas sociales de la gente».
“En los últimos años vimos un Municipio que se había retirado de los barrios. Hoy, en cambio, el compromiso es a acercarse y a trabajar para recuperar los derechos que fueron vulnerados durante los últimos 4 años. Por eso este programa busca brindarle al vecino una atención integral, con respuestas y la posibilidad de facilitar su día a día en medio de un contexto difícil», apuntó. «Es importante que las madres y los padres puedan encontrar en un mismo espacio y tan cerca de su casa la solución a temas de salud, de trabajo, que puedan acceder a productos frescos y accesibles, así como realizar trámites básicos para su familia», agregó.
Achával resaltó además que «Desde el Municipio le sumamos a esa oferta espacios de Educación, de Desarrollo Social, de Juventud, de Desarrollo Económico así como también actividades recreativas y la presencia de productores locales de la economía popular». «Estamos convencidos de que esa es la manera de hacer que una política pública se fortalezca y llegue de la mejor manera a la gente».
Quien también estuvo presente fue Alejandro Gramajo, coordinador nacional del programa quien señaló: “Estamos atravesando una situación muy compleja en términos sociales y económicos. Por eso nos parece importante desarrollar este tipo de iniciativas que llevan al Estado nacional, provincial y municipal a los barrios a resolver problemas. Después de tanta dificultad, necesitamos volver a organizarle la vida al vecino».
Finalmente, el Intendente Achával cerró: “Hoy en Derqui el Estado se hizo presente en el barrio, en una plaza llena de gente y de espacios para atender sus inquietudes. Es el compromiso de un gobierno que va a empezar por los últimos para llegar a todos y que va a seguir avanzando para salir a la calle, y estar junto a los vecinos, como debe ser».
Esta propuesta continuará mañana en la localidad de Derqui, en la plaza Don Bosco, que está ubicada en Salta y Paraguay. Al igual que hoy, funcionará de 9 a 15 acercando a los vecinos servicios, asesoramiento y la posibilidad de realizar trámites cerca de sus casas. A lo largo de toda la jornada, el municipio estará presente ofreciendo actividades recreativas, shows artísticos y entrega de frutas y agua.
El programa «El Estado en tu Barrio» recorrerá las distintas localidades acercando desde servicios de vacunación, asesoramiento a jubilados, hasta la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma gratuita.