Pilar y el triunfo de las ideas: La Universidad como motor de futuro

Editorial de Antonio Novas en el programa Personalmente

A veces, el poder se ejerce para la foto o para la estadística. Otras veces, las menos, el poder se utiliza para materializar una visión que cambia, de manera irreversible, el destino de una comunidad. Según relató Antonio Novas tras visitar las instalaciones, la reciente inauguración del nuevo edificio de la Universidad Nacional de Pilar pertenece, sin duda, a esta segunda categoría.

El camino no fue sencillo. Como destacó Novas, la idea de Federico Achával tuvo que navegar en aguas turbulentas. No solo enfrentó la resistencia de los sectores más conservadores de la política local —aquellos que se conformaban con la cercanía de otras instituciones—, sino también las demoras burocráticas del gobierno nacional que retrasaron la puesta en marcha de la universidad.

Un gigante luminoso de 4.000 metros
Lo que hoy se erige en el predio del Pellegrini es un símbolo de eficiencia. Novas subrayó que el edificio fue construido en un tiempo récord de aproximadamente 14 meses.

Los datos clave de la obra mencionada en el programa Personalmente son:

Infraestructura: El edificio cuenta con más de 4.000 metros cuadrados de superficie.

Capacidad: Se inauguraron 16 aulas nuevas con tecnología moderna, que se suman a las 3 del edificio antiguo.

Estética: El diseño destaca por ser muy luminoso, integrando la arquitectura moderna con los históricos muros de ladrillo a la vista del complejo.

Educación conectada con la realidad laboral
Más allá de lo estético, Novas resaltó que el valor real reside en que la universidad nació de un diálogo con los sectores productivos de Pilar. Las autoridades consultaron qué perfiles técnicos necesitaba la economía regional y así se diseñó una currícula que da respuesta directa a la demanda laboral local.

Este año, 3.000 nuevos estudiantes se incorporarán a los que ya cursaban, logrando que un total de 6.000 familias de Pilar vean su futuro transformado gracias a que los jóvenes ya no deben trasladarse a otras ciudades para estudiar.

El poder como herramienta de transformación
En su reflexión final, Antonio Novas planteó una comparación sobre el uso del poder: mientras algunos lo usan para «afanar» o figurar en los diarios, otros —como en este caso— lo utilizan para cambiarle el futuro a la gente.

Al igual que un hospital, esta universidad está por encima de las discusiones partidarias. Se trata de racionalidad y de entender que una idea sostenida con firmeza puede solucionar la vida de miles de personas. En Pilar, ganó la educación.

Compartir en las redes