Félix Lonigro aseguró que Cristina Kirchner “no puede ser candidata” y calificó de “prácticamente imposible” revertir su condena

El constitucionalista analizó en FM Estudio 2 el escenario judicial de la expresidenta y sostuvo que la inhabilitación perpetua derivada de la causa Vialidad impide cualquier postulación electoral. También se refirió a la posibilidad de recurrir a organismos internacionales y a las denuncias de presiones en la causa Cuadernos.

El abogado constitucionalista Félix Lonigro afirmó que Cristina Fernández de Kirchner “no puede ser candidata” tras la condena firme dictada en la causa Vialidad y consideró “muy difícil” que prospere un intento de revisión judicial tanto en la Argentina como en tribunales internacionales.

En una entrevista con Antonio Novas en el programa “Personalmente” de FM Estudio 2, Lonigro cuestionó la campaña impulsada por dirigentes kirchneristas bajo la consigna “Cristina Libre” y aseguró que se está generando “una esperanza infundada” entre los seguidores de la exmandataria.

“Una cosa es querer y otra cosa es que eso se pueda”, sostuvo el constitucionalista, al referirse a las declaraciones de dirigentes cercanos al kirchnerismo que promueven una eventual candidatura presidencial de Cristina Kirchner en 2027.

“La condena incluye inhabilitación perpetua”

Durante la entrevista, Lonigro repasó el recorrido judicial de la causa Vialidad y remarcó que la condena ya quedó firme luego de la intervención de la Corte Suprema.

“Fue encontrada culpable por haber administrado fraudulentamente recursos del Estado y se le aplicó una pena de prisión de seis años. Eso conlleva, por el Código Penal, una inhabilitación para ocupar cargos públicos de por vida”, explicó.

En ese sentido, insistió en que la exvicepresidenta no está habilitada para competir electoralmente: “Hay que terminar con esta historia de que Cristina puede ser candidata. Es un deseo, pero no una posibilidad real”.

Qué tendría que pasar para reabrir el fallo

Consultado por Antonio Novas sobre la posibilidad de que la Corte Suprema revise la condena, Lonigro explicó que cualquier planteo de revisión debería demostrar irregularidades graves en el proceso judicial.

“Hay que acreditar con mucha certeza que se violó el derecho de defensa o que se omitieron pruebas importantes. Si no, nunca existiría el concepto de sentencia firme”, señaló.

El abogado sostuvo que, aunque formalmente puede presentarse un recurso, las chances de éxito son mínimas: “La posibilidad de que prospere es del 0,01%”.

También relativizó la estrategia de acudir a tribunales internacionales, comparada por algunos dirigentes con el caso de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil.

“Para llegar a la Corte Interamericana hay que demostrar que hubo arbitrariedad y violación de derechos fundamentales durante el proceso. Y eso es muy difícil en una causa que duró años y atravesó todas las instancias judiciales”, afirmó.

La polémica por la causa Cuadernos

En otro tramo de la entrevista, Novas le consultó sobre las recientes declaraciones de empresarios y eximputados en la causa Cuadernos que denunciaron presiones por parte del fallecido juez Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Stornelli para declarar como arrepentidos.

Según recordó el conductor, ya son 27 los testimonios que aseguran haber sido coaccionados para admitir el pago de coimas.

Lonigro reconoció que la cantidad de denuncias “llama la atención”, aunque aclaró que primero deberían probarse judicialmente esas presuntas extorsiones antes de intentar utilizarlas como argumento en la causa Vialidad.

“Si realmente mintieron, tienen que demostrar que lo hicieron bajo coacción. Y eso no es sencillo”, señaló.

El constitucionalista consideró que, por ahora, se trata de “estrategias de defensa” que no tendrían impacto inmediato sobre la condena de Cristina Kirchner mientras no exista una resolución concreta sobre esas denuncias en la causa Cuadernos.

“A mí también me hace ruido que sean 27 personas, pero todo eso hay que acreditarlo judicialmente”, concluyó.

Compartir en las redes